viernes, 30 de abril de 2021

Recetas con Cacao. Reto de abril de 2021

 

Otro mes más y tenemos un ingrediente elaborado la mar de versátil.




Para abril se eligió entre 3 ingredientes el Cacao, un ingrediente elaborado con miles de aplicaciones y que gusta a la mayoría del mundo.

Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero, nativo de regiones tropicales y subtropicales de América.
Los antiguos pobladores azteca lo consideraban un árbol divino. La palabra cacao (originalmente pronunciada kakawa) parece estar relacionada con el idioma mixe-zoque y se refiere básicamente al nombre de la planta. 
Del largo proceso que interviene en la producción del cacao hay que destacar que El cacao sigue un proceso de torrefacción que afina más los aromas y reduce su astringencia y sabor amargo. 
Se le separa de la cascarilla y así los granos (almendras o habas) ya están listos para ser desmenuzados (los nibs). 
Por molturacón se obtiene una pasta llamada licor o pasta de cacao con alrededor de un 55% de manteca. 
Mediante presión en las prensas se extrae una gran parte de la manteca de cacao, la fracción grasa que posteriormente se utilizará para la fabricación del chocolate. 
Así, la fracción que queda una vez separada la manteca de cacao es la torta de cacao, que conserva una proporción residual de manteca, por lo general entre 10 y 20%, según los usos a los que se vaya a destinar cada cacao. 
Mediante molturación la torta da lugar al cacao magro o desgrasado en polvo. 
El cacao, sin un tratamiento posterior es ligeramente ácido (pH 5-6) de color rojizo y sabor algo astringente. Se le denomina cacao natural. 
Para algunas aplicaciones que requieren un sabor más achocolatado, una mayor solubilidad, y un color más oscuro (que puede llegar al negro en algunos productos como en ciertas galletas) se le somete a un proceso de alcalinización. 
A través de una solución de carbonato de potasio, alta temperatura y presión, el cacao resultante recibe el nombre de cacao alcalinizado. 
En el proceso de alcalinización una parte mayoritaria de las catequinas que son responsables de la función vasodilatadora de los flavanoles del cacao, se transforman en taninos. De esta forma el cacao alcalinizado disminuye su efecto vasodilatador y antioxidante que tiene el cacao natural.


Y sin mas rodeos aquí os dejo un recopilatorio bien completo de recetas con cacao a cual mas rica:

Empezamos con fuerza, Rosa nos trae La mejor tarta de chocolate sin gluten, una delicia que sienta genial y podéis ver como la hace en su blog La Rosa dulce.




En el blog Así se come en Granada podéis ver como hago este rico Mokaccino con miel y sin lactosa, si lo pruebas no vas a querer otra cosa.




Blanca ha hecho una Gelatina de chocolate con una pinta espectacular, la comparte desde su blog Las recetas de Blinky.





Estela nos trae unas deliciosas Mini magdalenas con ciruelas pasas , cacao y dulce de Kumquat, casi nada... no os perdais el paso a paso en su blog Mi dornillo, la cocina de Estela.




En el blog de Patricia, Patyco Candybar podéis ver como hace este riquísimo Brownie-Cheesecake Minis, no os lo perdais.




Juna en la cocina es el blog de nuestra querida Juana y en él podéis seguir el paso a paso de este rico Bizcocho con cacao fácil y rico.




Marta nos ha preparado unas deliciosas Barritas de cacao avena y cacahuetes, lo podéis ver en su blog Rebuscando en la despensa.




En el blog Thermonuria que dirige nuestra querida Nuria, podéis ver como hace esta rica Ensaimada de pasta filo para los mas amantes del chocolate.




Andrea ha preparado estos clásicos y deliciosos Dalkys de chocolate, lo comparte en su blog Andreita come de todo.




El blog de Carmen es Recetas de Casa Carmen y ha decidido compartir alli estas ricas Chuletas de cerdo al chocolate, una receta salada digna de admiración.




Mercedes nos propone en su blog Merce's Cake este espectacular Kinder delice, no os lo perdais... divino.




En el blog Tranquilitamente podéis ver como se hace esta deliciosa Tarta de galletas y trufa que quita el sentido.




Laura nos enseña a hacer estos riquísimos Rolls de chocolate, se comen con la vista... lo comparte en su blog Meriendas de pasión.




En el blog de Kety, Croketypot, podéis ver como prepara esta rica Bonet Alla Piemontese, yo no aguanto sin verlo.




María nos trae este rico  Bizcocho de aguacate y chocolate, podéis ver como lo hace en su blog Fogones y melones, una combinacion de ingredientes espectacular.





Si quieres participar en este reto cada mes solo tienes que enviar un email a:

retotusrecetas@gmail.com 


Cuéntanos algo sobre ti, sobre tu blog si lo tienes... y serás bienvenid@ a este reto:








4 comentarios:

  1. Uff, con lo chocolateros que son en casa tengo inspiración para rato.
    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Chicas!!! Quedo un recopilatorio de lo mas Chocolatero. Hasta el próximo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todas! Recetazas!!! Un besote

    ResponderEliminar
  4. Que variedad tan rica, muchas ideas con chocolate que me encanta en todas sus formas!!!
    Felicidades para todas!!

    ResponderEliminar