viernes, 28 de mayo de 2021

Recetas con pasta filo o papel de arroz. Reto de Mayo de 2021

Este mes traemos unas recetas muy variadas y para todos los gustos que os van a ayudar a preparar unas ricas entradas o aperitivos.






Si consultáis la wikipedia podéis ver que el origen es muy antiguo y dice así:
El origen de la masa filo se situaría en la península de Anatolia, donde ya en el siglo XI el Diwan Lughat al-Turk, un diccionario de dialectos turcos escrito por Mahmud Kashgari, recogía bajo la entrada yuvgha, la existencia de panes hechos de capas de masa plegada.
Esta técnica habría evolucionado con posterioridad, probablemente en las refinadas cocinas del Palacio de Topkapi, en Estambul, donde se estiró la masa hasta conseguir el grosor de una hoja de papel.
Actualmente hay dos tipos de yufka o filo en la cocina turca, la más gruesa se usa para cocinar börek y la más delgada para hacer baklava y otros postres turcos de masa. 
La masa filo se utiliza en todos los países del antiguo Imperio Otomano, que abarcaba la mitad oriental del Mediterráneo (Medio Oriente y todos los Balcanes incluyendo países como Armenia, Grecia, Bulgaria, Albania, Bosnia, Rumanía y Serbia) y el Magreb.

La pasta filo es un producto elaborado a base de harina de trigo, por lo que tiene gluten y como propuesta alternativa para celiacos se ha incluido este mes el papel de arroz, que para muchas elaboraciones es un buen sustituto de la masa filo.
El caso es que es una masa muy versátil que facilita algunas recetas por su maleabilidad, de este modo es facil hacer saquitos, rollos... o cualquiera de las siguientes recetas.


Nuria del blog Thermonuria nos trae unos riquísimos Dulces marroquíes que no te puedes perder.



Blanca ha querido compartir esta rica Tortilla crujiente con jamón, queso y pasta filo, una delicia que tiene en su blog Las recetas de Blinky.



En mi blog, Así se come en Granada puedes ver estos clásicos Rollitos vietnamitas que salen divinos y se pueden acompañar de la salsa tradicional o la que mas guste.




En el blog de Juana, Juna en la cocina puedes ver este típico Spanakopita, pastel griego de gran fama y mas que bueno, para probar cosas nuevas no te lo pierdas.



Este mes Estela nos trae estos ricos Rollitos crujientes de verduras, lo comparte en su blog Mi dornillo, la cocina de Estela.



No te pierdas los aperitivos que nos trae María del blog Fogones y melones, unas ricas Cestitas de setas y cecina que están deliciosas.




En el blog Rebuscando en la despensa de Marta vais a encontrar unas deliciosas Piruletas crujientes de langostinos, una idea muy original y apetecible.




La receta de Patricia este mes es divina, fijaos en el paso a paso, seguro que lo hacéis, esta en su blog Batyco-Candybar y es un rico Pastel de coliflor, chorizo y quesos.




En el blog Tranquilitamente tenemos unos rico Rollitos de pasta filo con pollo y queso de cabra, este aperitivo no puede faltar en un ambiente festivo.




Mercedes ha optado por unas clásicas Samosas de pollo que es algo que gusta a todos y es éxito seguro, lo podéis ver en su blog Merce's cake.



Terminamos con un postre que nos trae Andrea del blog Andreita come de todo, unas ricas Rosas de manzana que se hacen en un momento y saben a gloria.







Si quieres participar en este reto cada mes solo tienes que enviar un email a:

retotusrecetas@gmail.com 


Cuéntanos algo sobre ti, sobre tu blog si lo tienes... y serás bienvenid@ a este reto:








3 comentarios: