viernes, 27 de enero de 2023

Recetas con masa para empanada. Reto de enero 2023.

 ¿Sabéis que el día 8 de abril es el día mundial de la empanada?  Pues si. 


La empanada, producto y plato típico muy versátil para cualquier evento, plan y reunión, ya que presenta muchas posibilidades para degustar en su relleno. En todas las comunidades autónomas se elabora esta receta con un relleno característico en función del producto regional. El nombre empanada proviene del castellano empanar, cuyo primer significado es "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno" y así es.

La duda que se nos puede presentar es el origen de esta receta tan popular.

El origen de la empanada es totalmente incierto. Tanto es así que muchas comunidades de España se adjudican su autoría y asegurar que el origen de la empanada proviene de su región. La empanada gallega tal y como la conocemos actualmente se especula que su origen, se encuentra en la entrada de los árabes de la Península. Los árabes elaboraban una especie de empanadillas de trigo rellenas con carne de cordero que años a posteriori fueron evolucionando con gran variedad de relleno y forma.

Este plato se popularizó concretamente cuando aparecieron en España durante las invasiones árabes. Si se tiene un origen rastreable en Grecia donde allí se preparaban con masa phillo, que se caracterizaba por tener una apariencia muy fina, casi traslúcida. Este producto dió lugar a la elaboración de preparaciones como los calzone italianos y los cornish pasties británicos.

Bueno y como bien sabemos la masa de Empanada es nuestro ingrediente del mes. Así que paso a poneros las ricuras que habéis hecho con esta rica masa.


Rosa ha preparado una Empanada de carne y berenjena en freidora de aire, que estoy deseando ver como la ha hecho y la veremos en su blog La Rosa dulce.



En el blog Las Recetas de Blinky , Blanca nos ha dejado una estupenda receta como es este Solomillo de pavo Wellington con obleas de empanadillas.



Carmen en su blog de cocina Recetas casa Carmen , nos ha dejado otra delicia como puede ser este rico Wellington Marinero.



Suspiros de amantes es la receta que nos ha preparado Elvira, que estoy deseando ver y voy corriendo a su blog Así se come en Granada.



Ni os imagináis lo ricas que están estas Cocas de setas, jamón y verduras con masa de empanada. Encontrareis la receta en mi blog La cocina de Estela/ mi Dornillo.



Estas Galletas de parmesano y pistachos con masa de empanada aparte de ser una ricura, es que no nos las podemos perder, las ha hecho Juana y están en su blog Juna en la cocina.



Catina ha elaborado unas deliciosas Empanadillas de queso brie con cebolla que podéis ver cómo las hizo en su blog La cocina de Catina.



Mandarinas y miel es el blog de Mavi, y para esta ocasión ha preparado unas estupendas  Empanadillas de anchoas y queso de cabra, de vicio.



Que ricas las Empanadillas de atún que ha preparado Marta y que podemos ver en su blog, Rebuscando en la despensa.


Andrea nos cuentas que para esta ocasión ha salido de su zona de confort y ha preparado unas estupendas Gyozas de carne., que están buenísimas y podemos ver como se hacen en su blog Andreita come de todo.



Que estupenda la receta de aprovechamiento que ha preparado Maria, una Empanada de carne y queso de cabra para saber cómo la hizo pasaros por su blog Fogones y melones.



Patyco Candybar es el blog de Pato,  y este mes ha hecho unas ricas Empanadillas de espinacas y champiñones



Tranquilitamente nos envía esta Empanada de Atún.




Si quieres participar en este reto cada mes solo tienes que enviar un email a:

retotusrecetas@gmail.com 


Cuéntanos algo sobre ti, sobre tu blog si lo tienes... y serás bienvenid@ a este reto:



3 comentarios:

  1. Muy buenas y variadas recetas, ya todas visitadas y comentadas, nos vemos el próximo mes. Besos

    ResponderEliminar
  2. Comentadas todas las recetas . Menudo recopilatorio bueno

    ResponderEliminar