viernes, 24 de febrero de 2023

Recetas con huevo cocido. Reto de febrero de 2023

 

Tan común en cada casa y tan versátil este es uno de los ingredientes estrella para mejorar los platos y para disfrutar.






Los huevos son una fuente alimenticia rica en proteínas en la clara y de grasas en la yema, así como vitaminas en esta última. Su consumo es recomendable a cualquier edad, debiendo variar en función del resto de alimentos que compongan la dieta, los niveles de colesterol en sangre, actividad física, metabolismo, etc. Son cantidades aceptables e incluso recomendadas de 3 a 4 por semana para niños, y de 3 a 5 por semana para adultos. 
Respecto al aporte energético, un huevo duro aporta 80 calorías, aproximadamente, mientras que un huevo crudo aporta 100 calorías. 
Todos sabemos lo que es huevo duro o cocido, también llamado huevo sancochado, es un huevo, por lo general de gallina, hervido en agua con sal. A diferencia con el huevo escalfado el huevo mantiene su cáscara íntegra durante la cocción. 

Según esta imagen de De Wikisearcher

De Wikisearcher, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2327703

El tiempo de cocción de izquierda a derecha es: 4 minutos, 7 minutos, 9 minutos. 
La única diferencia para la tipología de los huevos duros es el tiempo de cocción en la salmuera: 
  • Huevo pasado por agua. No pasa de los 4 minutos. Los huevos ligeramente cocidos se sumergen en una salmuera hirviendo y se espera durante un período que puede ir desde 3.5 - 4 minutos. En este caso la clara queda semilíquida y la yema líquida. Debe cocinarse y consumirse en el momento ya que es una fuente susceptible de salmonella para los niños, las personas mayores y sobre todo aquellos que tienen el sistema inmunitario debilitado.
  • Huevo mollet. Superando entre los tres y cuatro minutos no sobrepasa de los 5 minutos de cocción. El huevo mollet o mullido se deja hervir durante 5 minutos, quedando la clara cuajada y la yema algo líquida. Este tipo de huevo es el más empleado durante los desayunos, suele ponerse en un soporte con su cáscara y se come usando una cucharilla extrayendo su contenido, en este caso suele ponerse un salero a mano para que se pueda ir sazonando las porciones a ingerir. 
  • Huevo duro. Hierve casi 8 minutos y deja cuajada la clara y la yema. El huevo duro se logra de los 10 a 15 minutos luego de hervir, y tanto la clara como la yema quedan cuajadas. Esta es la forma más empleada cuando se tiene que emplear para cocinar y que acaba troceado en cuartos, en dados o en finas rodajas cortadas mediante un rebanador de huevo. Estos trozos pueden ponerse después en ensaladas o sándwich, así como cualquier otro plato que lo requiera. 
Pero veamos las magníficas recetas que nos traen para el reto:


Desde el blog Así se come en Granada comparto estos Huevos marineros gratinados que salen deliciosos y muy fácil de preparar con Thermomix.





Isa del blog Cocina con Reina hace estos ricos Huevos en sartén gratinados, otra forma de hacerlos super fácil y deliciosa.




Estela comparte en su blog Mi dornillo: La cocina de Estela estos riquísimos Huevos rellenos de pollo con salsa Aurora para chuparse los dedos.




Carmen nos trae estos Rollitos empanados, una deliciosa receta que comparte en su blog Recetas Casa Carmen.




Blanca nos trae de su blog Las recetas de Blinky estos ricos Huevos duros a mi manera, no os lo perdáis.




Catina nos muestra como hace estos Huevos rellenos con huacamole y gambas, otra versión fabulosa que tiene en su blog La cocina de Catina.



Pato ha decidido usar huevos de codorniz para hacer estas ricas Arepa delgadita, huevos y aguacate. Lo tiene en su blog Patyco, Candybar.




Juana ha cocinado este Poke bolw con huevo macerado en soja, una delicia que comparte en su blog Juna en la cocina.




Mavi comparte estos ricos Huevos con bechamel en su blog Mandarinas y miel, no os lo perdáis.




María ha hecho una Merluza en salsa verde en la forma tradicional de su familia con su huevo cocido, lo comparte en su blog Fogones y melones.




Marta nos trae unos ricos y curiosos Huevos púrpura, lo tenéis en su blog Rebuscando en la despensa.




Andrea nos envía esta receta que tiene que estar de vicio, Pimientos del piquillo rellenos de huevos rellenos, valga la redundancia que tiene un por qué, está en su blog Andreita come de todo.





Si quieres participar en este reto cada mes solo tienes que enviar un email a:

retotusrecetas@gmail.com 


Cuéntanos algo sobre ti, sobre tu blog si lo tienes... y serás bienvenid@ a este reto:






4 comentarios:

  1. Muy ricos todos los platos,no se con cual quedarme.Felicidades a todas, chicas!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el reto,magnífico recopilatorio.

    ResponderEliminar
  3. Unas recetas estupendas, voy a visitaros y verlas bien. Besos

    ResponderEliminar