viernes, 31 de marzo de 2023

Recetas con galletas speculoos. Reto de marzo de 2023.

Este mes el ingrediente elegido han sido las Galletas Spéculoos. 






Es una galleta con un intenso sabor a canela y especias. En los Países Bajos (speculaas) y también en el norte de Francia estas galletas, llamadas spéculoos, en la cocina de Westfalia y Renania (Alemania) suelen ser un dulce tradicional navideño que, afortunadamente, ahora se puede encontrar todo el año. 
El origen de la palabra es incierto. Hay quien sostiene que”speculoos” viene de la palabra holandesa “specerij”que significa “especia”. Tiene sentido si tenemos en cuenta que Holanda jugó un papel importantísimo en la importación de especias gracias a sus viajes a Asia y a la creación de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales en 1602, que en los siglos XVII y XVIII monopolizó prácticamente el comercio de la canela, la nuez moscada o el clavo de olor.

 

La principal característica de estas galletas servidas en los mercados de Navidad es que suelen tener formas o motivos que evocan la historia navideña. Como he dicho lleva una gran variedad de especias, aunque en cada lugar tiene una forma de elaborarlas. Las especias que se usan para hacer las speculaas o spéculoos  son la principal característica distintiva de estas galletas. Se trata de una mezcla de canela (8 partes), nuez moscada (2), clavo (2), jengibre en polvo (1), cardamomo (1) y pimienta blanca (1).

Y vamos con nuestras recetas con este ingrediente:


Carmen nos manda unas estupendas Trufas de speculoos , no dejéis de pasar para ver cómo las ha hecho por su blog Recetas casa Carmen.



Sinceramente la primera en sorprenderme en el resultado fui yo con esta receta que os recomiendo, Curry de pollo con coco y algo más..., podéis ver como lo hice en mi blog La cocina de Estela/ Mi Dornillo.



Blanca nos propone este delicioso Helado de Speculoos que nos explica como hacerlo en su blog Las recetas de Blinky.

 
Blanca también nos ha preparado estos ricos Sándwich con helado de spéculoos.


Y una 3ª receta del blog de Blanca Las recetas de Blinky, delicioso Batido de Spéculoos.




Así se come en Granada es el blog de nuestra querida Elvira, que ha preparado una deliciosa receta llamada Rocky Road flor de loto (de Speculoos)




Yolanda ha hecho y ha publicado en su blog, La Dulzura de Mari, una rica y deliciosa Tarta de queso con speculoos. 



La cocina de Catina , el blog de Catina ha elaborado estos ricos Flanes de galletas lotus



Andrea nos dice que las galletas spéculoos son ideales para hacer postres, pero que a la hora de hacer recetas saladas, son estupendas y sino fijaros en esta super hamburguesa con crema de spéculoos, que podéis ver en su blog Andreita come de todo, Hamburguesa fundente.



Fogones y melones, es su blog donde nos explica como hacer esta tarta Lotus cheesecake, nos cuenta María que lleva una base de galletas lotus y crema de las mismas.



Juna en la cocina el blog de Juana, nos ha hecho esta delicia Crema de spéculoos en rosca de hojaldre.



 Ana administradora del blog Fresas y Aceite nos ha enviado esta estupenda Tarta de queso y Lotus.





Si quieres participar en este reto cada mes solo tienes que enviar un email a:

retotusrecetas@gmail.com 


              Cuéntanos algo sobre ti, sobre tu blog si lo tienes... y serás bienvenid@ a este reto:


8 comentarios:

  1. Qué de buenas recetas en este recopilatorio!!! Yo he querido dar el toque salado porque sabía que ante todo iba a haber muchas recetitas dulces. Ha quedado una entrada de lo más apetecible. Un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu receta es espectacular, me hubiera gustado haber hecho algo salado pero no atinaba co alguna idea. Me alegro de que al menos haya 2, me encanta.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Estupendo recopilatorio! Siento no haber podido participar, la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Que grandes recetas habeis hecho. Felicitaciones para todas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a este reto he conocido la existencia de estas galletas tan buenas.Enhorabuena a todas por vuestras propuestas,dulces y saladas.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de recetas...me encantan y las saladas un total acierto..felicidades chicas!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a todas, unas recetas más que ricas!!!

    ResponderEliminar
  7. Han sido unas receta maravillosas tanto las dulces como las dos saladas

    ResponderEliminar