viernes, 29 de diciembre de 2023

Recetas con Bacalao ahumado y/o cava

 

Dos productos muy navideños para las fiestas en las que estamos.








Y es que aunque sean ingredientes elaborados que solemos usar en estas fechas también las empleamos durante todo el año para mejorar nuestros guisos y darles un sabor especial.
Por esto hacemos este recopilatorio con un surtido de recetas de ambos ingredientes, en la variedad está el gusto y fijaos que variedad mas deliciosa.
Os contamos la historia de ambos productos tan apreciados obtenidos de Wikipedia:
Del cava sabemos:


Según consta en el libro De l'aiguardent al cava de Josep Colomé Ferrer editado, con la colaboración de la Generalidad de Cataluña y el Consejo Regulador del Cava, por El 3 de vuit: se comenzó a producir un vino espumoso a partir de las investigaciones de Luis Justo Vilanova en el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro que defendió el método tradicional. Los primeros productores fueron Francesc Gil y Domènec Soberano, de Reus, que en 1868 lo presentaron en la Exposición Universal de París. Inicialmente se producía con las mismas variedades francesas que utiliza en Francia.

En 1887 llegó la plaga de la filoxera al Penedés, arruinando los cultivos de uva. Esto conllevó una renovación de las variedades utilizadas, con la introducción de cepas blancas de calidad autóctonas, en sustitución de variedades negras. Esta sustitución facilitó el desarrollo del cava ya que adquirió personalidad propia.

En 1927 Primitivo Quiles, viticultor de Monóvar (Alicante), produjo un vino espumoso al que denominaron CAVA, por PRIMERA VEZ en España, como se puede apreciar en las etiquetas, que todavía conserva, de dos botellas en las que se lee: "Cava reservada" del "Gran Imperial Raspay" y, la otra, "Chevalier", Cava Raspay, Monóvar. Primitivo Quiles (hijo) había viajado a Francia, donde aprendió a producir el vino espumoso por el método "champenoise", que con ímpetu innovador se lanzó a su producción y comercialización desde Monóvar.

En 1972, ante el conflicto con Francia por la denominación protegida champán, se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos, que aprobó la denominación de «cava» para nombrar al espumoso español, zanjando la disputa y respaldando y valorizando el nombre común utilizado para este vino, en España, llamado «vino de cava».

En el momento de su constitución como D.O. Cava, se elaboraba tradicionalmente espumosos en otras regiones de España como en determinados municipios de La Rioja, Navarra, así como Almendralejo (Extremadura), Requena (Valencia) y Monóvar (Alicante), entre otras, de la Comunidad Valenciana.​

En 2015 se crea una nueva categoría de Cava, el Cava de Guarda Superior de Paraje Calificado, para referirse a los Cavas con un mínimo de 36 meses de crianza en botella y que son fruto de un viñedo que reúne unas características especiales de localización y terruño que lo diferencian del resto.


 Lo del bacalao ahumado es otra historia, este manjar autosuficiente ha sido curado mediante un proceso de ahumado que explica muy bien wikipedia:


Los alimentos han sido ahumados por los humanos desde la antigüedad. Originalmente esto se realizaba con el objetivo de preservar el producto de la pesca para permitir consumirlo en una fecha posterior. En épocas recientes la preservación del pescado se realiza mediante procesos de refrigeración y congelamiento, por lo que el ahumado del pescado se realiza principalmente con el objetivo de impartirle cierto sabor y aroma durante el ahumado.

Proceso de ahumado
El proceso de ahumado de pescado se desarrolla mediante el uso de fuego. La madera contiene tres componentes principales que se separan durante la combustión produciendo el humo. El proceso de quemado se denomina pirólisis, que no es más que las descomposición química por acción del calor. Los principales componentes de la madera son celulosa, hemicelulosa y lignina.​

Los principales pasos en la preparación del pescado ahumado son el salado (inyección de salmuera o baño en una mezcla de sal seca), ahumado frío, enfriamiento, empacado (aire/vacío o modificado), y almacenamiento. El ahumado, es uno de los métodos más antiguos de preservación, combina los efectos del salado, secado, heating y ahumado. El ahumado típico de pescado es o bien frío (28–32 °C) o caliente (70–80 °C). El ahumado frío no cuece la carne, no coagula las proteínas, no torna inactivas las encimas de putrefacción, o elimina los patógenos del alimento, y por lo tanto es preciso recurrir al almacenamiento refrigerado para conservar el pescado.



Y fijaos cuantas elaboraciones podéis hacer con ambos ingredientes: 



Blog: Andreíta come de todo
Autor: Andrea Calderón
Receta: Merluza al cava





Blog: Así se come en Granada
Autor: Elvira Porcel
Receta: Noodles de arroz con gambas a la crema de cava





Blog: La Rosa dulce
Autor: Rosa Romero
Receta: Langostinos al cava






Blog: Las recetas de Blinky
Autor: Blanca Cabello
Receta: Canapés de bacalao ahumado






Blog: Así se come en Granada
Autor: Elvira Porcel
Receta: Croquetas de bacalao ahumado





Blog: Juna en la cocina
Autor: Juana Hellín
Receta: Corona de navidad con masa filo y crema de bacalao ahumado






Blog: Mi dornillo. La cocina de Estela
Autor: Estela Sanchez
Receta: Corona de bacalao al cava





Blog: Recetas Casa Carmen
Autor: M Carmen Hernandez
Receta: Patatas revolconas con bacalao ahumado






Blog: Patyco Candybar
Autor: Pato Ramírez
Receta: Corona fría de bacalao, queso y jamón






Blog: Patyco Candybar
Autor: Pato Ramírez
Receta: Mimosa de cava y naranja






Blog: La dulzura de Mari
Autor: Yolanda Villoria
Receta: Magdalenas de cava y limón











Si quieres participar en este reto cada mes solo tienes que enviar un email a:

retotusrecetas@gmail.com 


Cuéntanos algo sobre ti, sobre tu blog... y serás bienvenid@ a este reto:







1 comentario: